La clave fundamental para llegar a ser
más empático es que aprendamos
a ponernos en el lugar del otro, para ello tenemos que dejar de ser nosotros por un
momento y entendiendo los miedos y deseos de tu interlocutor, sin estar
pendiente de lo que vas a decir a continuación.
Es parecido a meditar. Para verlo más claro, veamos
algunas formas de conseguirlo.
- Deja de escuchar durante 5 minutos y presta atención a otras cosas: A veces damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono de voz, postura, expresión facial, mirada, silencios… Captamos toda esa información de forma sin darnos cuenta, pero nuestro raciocinio nos la oculta ya que damos más importancia a las palabras textuales. Por un momento callemos a la razón y démosle una oportunidad a la intuición.
- Para tratar de entender a alguien intenta imaginarte qué le empuja a hacer lo que hace: Pensemos en alguna dificultad que nos encontremos a diario. Si es un vendedor, puede que el negocio le esté yendo mal, los ingresos sean escasos y le cueste más hacer frente. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.
- Intenta que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más a nosotros sencillamente preguntemos ¿Cómo estás? y espera. Como por ejemplo, hacer que nuestra postura mire hacia ella ofreciéndole de esta forma toda nuestra atención. Incluso tener un pequeño contacto corporal (ligeramente en la parte superior del brazo) puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse.
- Con lo que diga, no se te ocurra decirle tus conclusiones. Evitemos decir “Tu problema es que…”. Ya que si percibe que le entendemos no se sentirá sola en su problema y se abrirá más. Si cree que le vamos a sermonear, se cerrará.
- Repite las últimas palabras de su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. Por ejemplo, “Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía
- Intenta salir varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esforcémonos durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco nos sorprenderemos a nosotros mismos haciéndolo de forma casi inconsciente. De esta forma habremos logrado mejorar nuestra empatía.
Estoy seguro que vas a disfrutar con este gran proyecto. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar¡ Muchísimas gracias !! espero que sea disfrute de todos. Un abrazo :)
Eliminar